Connect with us

Hi, what are you looking for?

Death Rock

Lima Oscura En Los Ochentas: Post-Punk Peruano

By Freddy Alva

La trayectoria del Post-Punk inglés de finales de los años 70 y al principios de los años 80 abarcó una amplia gama de influencias en todo el mundo, haciendo una parada inverosímil e influyente en Lima, Perú. Discos importados de Joy Division, The Cure, Siouxsie & The Banshees, así como toneladas de otros grupos con ideas afines fueron rápidamente duplicados en cassettes y difundidos entre los adolescentes de la capital obsesionados con la música. Los riffs angulares, las letras poéticas, así como el ambiente atmosférico sombrío del sonido Post-Punk tocaron una fibra sensible, de una manera que proporcionaría una respuesta catártica a la tensa realidad política/económica que atravesaba el país por el hecho de encontrarse en medio de un insurgencia terrorista, una inflación desquiciada y un tráfico de drogas fuera de control. Los cambios estacionales de Lima también afectaron en gran medida el carácter nacional. Cada año, durante cuatro meses, la ciudad se viste de un cielo gris mate con intermitentes duchas llamadas “garúas”. Este fenómeno natural conduce a sus habitantes a caer en las garras de la depresión estacional, terreno fértil para un género musical arraigado en la melancolía y la temática existencial.

 

1989 Flyer

 

No fue hasta 1985 que las primeras bandas de Post-Punk se formaron y debido a la falta de recursos para producir musica en el país, una buena cantidad de las bandas originales nunca logró editar álbumes completos de forma adecuada, solo demo cassettes. El movimiento paralelo de ‘Rock Subterráneo’ acontecía en esos momentos en Lima y estaba compuesto por bandas de Punk y Hardcore que solapaban a estos grupos Post-Punk. Llegando en un momento a compartir miembros/conciertos/equipos en una escena incestuosa que juró lealtad a diferentes géneros musicales. El gran denominador en común era ser una obstinada negativa a permanecer al margen de la corriente principal, contrarios a lo que la escena del rock nacional comercializa como cultura juvenil contemporánea.

La siguiente lista de bandas no está completa, pero sí muestra a las más importantes, que van desde proyectos de corta duración a los de larga data que lograron permanecer juntos y hacer trabajos completos comparables a cualquier cosa que los epicentros industriales Post-Punk de Manchester o Sheffield produjeran jamás. Salud a los músicos que persistieron a pesar de todo, siguiendo a su musa oscura y creando sonidos encantadores en medio de esta oscura pasión.

 

VozPropia-Cover Photo

 

VOZ PROPIA

Los abanderados indiscutibles del movimiento Post-Punk / Dark Wave en Perú. Se las arreglaron para permanecer juntos el tiempo suficiente para grabar y seguir tocando con regularidad desde su formación en 1985. Estuvieron a punto de firmar con CBS/Columbia en 1987, pero su material fue considerado demasiado “anti-comercial” por el sello discográfico. Un famoso incidente en un concierto donde lanzaron palomas muertas y el vocalista escupió a la multitud mientras pisoteaba una bandera estadounidense probablemente no mejoró las cosas. Siguen hasta el día de hoy, habiendo editado varios álbumes que abarcan Post-Punk/Dark Wave/estilo Gótico /Synth Rock. Esta canción es una de las favoritas de su segundo demo de 1988 el cual está muy influenciado por Joy Division/Bauhaus.

www.vozpropiaperu.com

 

Voz Propia – Ya No Existes

 

DELIRIOS KRONIKOS

Podría decirse que fue uno de las primeros grupos Post-Punk formados en 1985 con miembros de las bandas locales de Punk, Leuzemia y Flema. Su material osciló entre lentos y oscuros cantos fúnebres hasta pegadizos números melódicos que los hicieron un ajuste perfecto para la mezcla con bandas de la escena de Rock Subterráneo de sonido más Punk. Su demo de 8 canciones de 1986 combina voces femeninas y masculinas. Por desgracia fueron una banda de corta vida, cuyos miembros pasaron a otras bandas locales de Post-Punk como Sin Kura y el combo de pop Col Corazón. Delirios Krónikos se reunió para una serie de conciertos en 2014 y siguen activos. Un demo/LP en vivo está programado para ser lanzado por RockSvb Records en 2016.

rocksvb@gmail.com

https://www.facebook.com/delirios.kronicos?fref=tsandref=br_tf

 

Delirios Krónikos – épocas futuras

 

Dennis from Lima 13

 

LIMA 13

Estos chicos comenzaron en 1984 como una banda Punk, el cantante Dennis Pena tambien fundo el grupo Eutanasia. Se separaron y reagruparon en 1987 con un nuevo sonido influenciado por el Post-Punk gótico, con maquillaje blanco para rostro y todo. Tomando claves estéticas y musicales de bandas como The Sisters of Mercy/The Mission UK/This Mortal Coil et al. Ellos se esforzaron para recrear la escena gótica de la “Baticueva” de Londres, tanto visual como musicalmente. Se reunieron en 2009 y continuaron tocando hasta su gran concierto de despedida en 2013. La siguiente canción, extraída de su demo de 1987, es un himno del contingente Goth en Lima.

https://www.facebook.com/lima13oficial

 

Lima 13 – Tratando de Escapar

 

Alternativa Zine 1985
FEUDALES

Formados en 1985 por Fernando “Cachorro” Vial, guitarrista de los héroes del rock subterráneo Narcosis. Fernando es uno de los principales impulsores de esta escena, haciendo un fanzine Post-Punk llamado “Pasajeros Del Horror” junto con Jaime Higa, así como 2 proyectos de Post-Punk más electrónicos llamados Pompeya y Paisaje Electrónico. Feudales grabó un demo en 1986 que está fuertemente influenciado por Siouxsie/The Cure, así como por bandas españolas como Décima Víctima y Parálisis Permanente. Este enlace de YouTube es en realidad el demo completo de 9 canciones de 1986 y no una grabación de 1992.

 

FEUDALES POSTPUNK PERUANO 1992 DEMO

 

SALON DADA

Una banda uniformemente dividida entre ambos sexos que se formó en 1986, tocando previamente en bandas Punk como Excomulgados, Zcuela Cerrada y Eutanasia. Grabaron un demo de 4 canciones y se disolvieron en 1987. Sus literarias líricas citaban a poetas franceses existenciales como Antoine Artaud, así como escritores nativos peruanos, a la vez que sonaban como si las Au Pairs o The Raincoats hubieran salido de Lima y cantado en español. La bajista / cantante Tamira Bassallo y el guitarrista Jaime De Lama formarían en 1989 la mucho más melódica banda de pop Col Corazón. El sello Peruano Buh Records editara el material de Salon Dada y Col Corazon en Marzo de 2016.

https://www.facebook.com/Salón-Dadá-y-Col-Corazón-140870089278074

 

SALÓN DADÁ (maqueta – 1986)

 

Tamira from Salon Dada

 

SIN KURA

Formados en 1987 por uno de los ex-cantantes de la banda pionera de Post-Punk Delirios Krónikos. Ellos duraron un par de años antes de separarse en 1989. No existen demos de ese período, excepto algunos vídeos en directo como este de 1987, mostrando su fuerte sonido a lo Cure/New Order. Hace poco hicieron un concierto de reunión en Lima, después de no tocar durante 24 años. Echa un vistazo a su página de Facebook: https://www.facebook.com/FansDeSinKura

 

Sin Kura – Lima arde en llamas (En vivo)

 

CARDENALES

Empezaron en 1987 como una banda de Post-Punk fuertemente influenciada por Joy Division y New Order, grabando 2 demos a finales de la década de 1980 y alterando radicalmente su sonido durante la década de 1990 incorporando elementos de Pop, Grunge y rock comercial, incluso empleando un DJ para un set de Electrónica / Trip-Hop. Se las han arreglado para editar 4 álbumes desde entonces, los cuales trazan su evolución musical, pero son estos 2 demos: “Tormenta Silenciosa (1988)” y “Rompiendo El Silencio (1989)” los que les hacen ganar un sitial en el panteón del Post-Punk peruano.

https://www.facebook.com/cardenalesoficial

 

cardenales – sangre y sufrimiento

 

Tape Compilation 1988

 

DISIDENTES

La primera banda en Perú en emplear una influencia industrial electrónica más extrema en la vena de bandas como Einstürzende Neubauten, Throbbing Gristle y Controlled Bleeding. Sus shows en vivo combinaban una presentación de diapositivas de imágenes del hoy en día sombrío y sonidos apocalípticos que informaban sobre la existencia automatizada y deshumanizada de la vida cotidiana en Lima. Duraron tan solo de 1987 a 1988 y algunos de sus miembros formarían en 1989 el proyecto de Techno experimental bailable T De Cobre.

 

DISIDENTES música industrial de Lima (ensayos, 1988)

 

EXTRANA MISSION

Una banda de corta vida que formó parte del movimiento visual & teatral conocido como Nivel 14. Este colectivo artístico hizo fanzines, escribió graffitis anarquistas y apoyó a bandas alternativas de una manera no comercial. La siguiente canción es de su único demo de 1988, el cual fue reeditado en CD. Recientemente se reunieron para una serie de conciertos en 2013.

 

Sor Obscena 1989 demo

 

SOR OBSCENA

Gran banda con un sonido más atmosférico influenciado por The Sound / Comsat Angels. Existieron desde 1987 hasta 1989. Su cantante original pasó a formar la banda de rock alternativo Dolores Delirio en la década de 1990. Dolores Delirio coqueteó con ritmos Post-Punk en su debut antes de entrar en una dirección más commercial/Grunge. Esta canción pertenece a su primer y único demo de 1989.

 

SOR OBSCEN.. – CIUDADES MUERTAS

 

Mención de Honor: NARCOSIS “La Danza De Los Cristales”

Narcosis es conocida como una de las bandas más influyentes de Hardcore/Punk de Perú y Sudamérica. Su demo de 1985 es un referente de la escena en su etapa formativa. En medio de la bilis y la furia de las 13 canciones incluidas en dicho demo, encontraron el tiempo para hacer esta melodía más atmosférica y sombría que sirvió de inspiración para las bandas de Post-Punk venideras. No es de extrañar que el autor de esta melodía, el guitarrista Fernando Vial, comenzaría el Post-Punk con Feudales/Pompeya/Paisaje Electrónico luego de la disolución de Narcosis a finales de 1985.

https://www.facebook.com/Narcosis-Punk-Perú-205690792781783/timeline/

 

Narcosis – Danza de los cristales

 

Lima 13- 1987

 

Gracias a Sandro Dogma de Rock Svb Records y Cahorro por datos para este articulo. Muchas gracias a Richard Nossar por la traducion.

Blogs Peruanos con informacion y downloads de todos estos grupos:

http://obscuraescencia.blogspot.com/

http://subterock.com/etiqueta/post-punk-peru/

Freddy Alva es un escritor Peruano-Americano viviendo en NYC. Sus articulos han aparecido en Noisey/Vice, Cvlt Nation, No Echo, In Effect Webzine y varias publicaciones.

@FreddyAlva_nyc

Written By

12 Comments
Advertisement
Advertisement
Relapse 10-4
Advertisement

If you like this post and want to see more, help keep us going!
  

WickedWoman
Sentient 112217
Black Matter Mastering
Earsplit
Advertisement

You May Also Like

Death Rock

If you’ve been following the current wave of contemporary post-punk, Fearing is a household name by now. Launching in 2016 after the collaboration of...

Features

If you’re any fan of modern post-punk, Vancouver’s Spectres are a household name to you. For over a decade, they’ve been pumping out record...

Death Rock

Keeping it true to the influence of their other projects Catholic Spit and Maask, Ventura has cranked out yet another great outfit from the...

Film

Hot on the heels of “Annihilator,” the first new song from Night Sins in over two years, Kyle Kimball blesses us with another track...